miércoles, 13 de mayo de 2015

Manuel Blanco



Mi nombre es Manuel Blanco, estudiante de biología y música en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. En el segundo semestre del año académico 2014-2015, cursé introducción a música electrónica 1. Como proyecto final en dicho curso, la profesora nos encargó la tarea de componer una pieza original con lo aprendido a través del semestre.

El título de mi pieza es NMD, he aquí una breve sinopsis del por qué:

En las ciencias existe lo que se llama el dogma de la biología, donde el DNA (material genético que codifica para lograr la existencia de seres vivientes) se convierte a RNA por medio de transcripción, para luego dicho transcrito ser traducido (por medio de traducción) a un producto que ejercerá alguna función. NMD es el nombre que se le atribuye al proceso biológico que decide qué mRNA se logra traducir y cuál se logra degradar, en base a las necesidades del organismo.

Elegí dicho nombre porque en mi pieza transcribí las ideas de mi mente hacia el programa “Digital Performance”, pero también llevé a cabo el proceso de elegir qué degradar (eliminando de mi pieza final) y qué traducir (aquello que permaneció en mi pieza final). Además, en NMD existen proteínas que estabilizan el mRNA, y el análogo a la función de dichas proteínas lo ejerció la profesora (Nora Ponte) y mis compañeros de clase, pues fueron ellos quienes ayudaron a estabilizarme luego de incontables horas dedicadas para alcanzar el producto final. 

https://soundcloud.com/dream-pursuer/manuel-blanco-nmd

No hay comentarios.:

Publicar un comentario